Normas de publicación

El equipo editorial de MPG journal realiza una revisión reglada de lo publicado en las revistas más leídas de Medicina Interna y Medicina General. Los artículos publicados serán asignados a los colaboradores por parte de este equipo.
Cualquier lector puede, además, enriquecer la publicación con sugerencias o comentario en los espacios habilitados para ello. Se acepta también el envío de sesiones clínicas y enlaces o guías clínicas de interés. La dirección de correo a la que se deben remitir las colaboraciones es la siguiente: mpgjournal@mpg.es

Para la redacción del artículo propuesto se observarán las siguientes pautas:

  • Autor: nombre completo del colaborador que redacta el trabajo
  • Especialidad
  • Lugar de trabajo: nombre del centro de trabajo y provincia
  • Título: título del artículo escrito de longitud lo más breve posible (unas 8-10 palabras)
    • Subtítulo: resumen de 2 líneas sobre la idea principal del artículo
    • Categoría: a elegir de entre las desglosadas en la página principal
  • Palabras clave: se deberán elegir un máximo de 4 palabras o grupos de palabras clave, en lengua inglesa
  • Título original: título completo en la lengua original
    Autores: autores del artículo original
    • Se citarán según normativa Vancouver, colocando delante el apellido y detrás el nombre en iniciales separadas por puntos en caso de nombre compuesto (p.e. Jose Manuel Pérez quedaría como Pérez J.M.)
    • Se eliminarán todos los descriptivos y abreviaturas profesionales que se utilizan en el habla anglosajon (p.e. MD: doctor of medicine)
    • Se citará un máximo de 6 autores, los 6 primeros y, si hay más firmantes, se colocarán las palabras “el al” al final
  • Fuente: cita bibliográfica con el nombre completo de la revista de origen sin abreviaturas y a continuación el año, volumen, número y primera página empleando la normativa Vancouver, sin espacios entre los números y signos de puntuación. Por ejemplo: New England Journal of Medicine 2012;367(15):1325
  • Enlace directo al artículo: dirección url completa a través de la que se puede acceder al artículo original.
  • Subtítulo: resumen de dos líneas sobre el contenido del artículo.

Resumen

En este apartado se resumirán el objetivo del artículo revisado, la metodología empleada y los resultados obtenidos, de la forma más escueta e inequívoca posible.

Comentario

Se expondrán las conclusiones del artículo, asociando el comentario de la editorial cuando acompañe al texto. Se revisará la evidencia científica reciente sobre el tema, otros artículos o estudios similares o guías de práctica clínica. El objetivo es situar la nueva publicación dentro de la Medicina Basada en la Evidencia, desgranando lo que aporta o lo que implica o las contradicciones con trabajos previos.

Los apartados “resumen” y “comentario” no deberán exceder entre los dos las 300 PALABRAS. La longitud de cada apartado queda a criterio del autor de la revisión. Se ruega ajustarse a esta extensión.

Pregunta tipo test

En algunas ocasiones se le indicará que además redacte una pregunta de elección múltiple con 4 respuestas posibles, describiendo a continuación las razones de la falsedad o veracidad de cada una de ellas. Estas preguntas se emplearán para la elaboración de un test bimestral, cuya realización permitirá al lector la obtención de créditos de Formación Continuada.

La pregunta hará referencia exclusivamente al contenido del resumen del artículo elaborado por el propio autor.

El formato empleado será el siguiente:

Estatinas en pacientes con bajo riesgo de enfermedad vascular y Estatinas en prevención primaria: beneficios cardiovasculares y riesgo de diabetes

De acuerdo con los dos artículos expuestos:

  • Las estatinas se asocian con un aumento en la incidencia de diabetes mellitus (DM) en todos los pacientes.
  • Los pacientes con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular pueden beneficiarse del empleo de estatinas en la prevención de eventos cardiovasculares.
  • La reducción de la incidencia de eventos cardiovasculares con el empleo de estatinas sólo se ha demostrado en aquellos pacientes con riesgo moderado/alto.
  • La incidencia de diabetes mellitus es proporcionalmente mayor a la disminución de eventos cardiovasculares en pacientes de bajo riesgo al emplear estatinas.
  • FALSO. Las estatinas se asocian con un aumento del 28% en la incidencia de diabetes sólo en pacientes con factores de riesgo prodiabetógenos. En aquellos sin estos factores, no se encontró aumento en la incidencia de DM.
  • VERDADERO. Se calcula una reducción absoluta de 11 por cada 1.000 eventos cardiovasculares en 5 años por cada disminución de 1mmol/L de colesterol LDL en los pacientes con bajo riesgo.
  • FALSO. La media de reducción de riesgo que, entre todos los grupos es del 21% por cada 1mmol/L de colesterol LDL disminuido, es incluso mayor en los grupos de menor riesgo.
  • FALSO. Existe una proporción de 1 a 50 en el riesgo por la incidencia de DM y la  disminución del riesgo de eventos cardiovasculares.

Los artículos no se acompañarán de bibliografía. El material que se haya consultado y se mencione si citará incluido en el propio texto. También se mencionará si existe una editorial o no cuando se extraiga información contenida en ésta.

Se empleará la fuente Times New Roman en tamaño 12 y los márgenes deberán estar justificados de forma bilateral. Los decimales en los datos numéricos se separarán mediante una coma y no con un punto.

Se evitará la utilización de siglas por obvias que resulten, salvo que se hayan definido la primera vez que se emplean en el texto, p.e. hipertensión arterial (HTA).

Los trabajos científicos originales deberán tener las siguientes secciones:

  1. Título en idioma español e inglés;
  2. Nombre y apellido de los autores;
  3. Institución donde fue realizado el trabajo (opcional).
  4. Resumen en idioma español e inglés en no más de 250 palabras, cada uno.
  5. Introducción: Incluirá la explicación del tema, una revisión bibliográfica y los objetivos del estudio.
  6. Material y Métodos: Incluirá la metodología utilizada en la realización del trabajo.
  7. Resultados: La explicación del los resultados obtenidos usando todos los recursos posibles como tablas, gráficos, figuras o fotografías. No deberá incluir comentarios o conclusiones sobre los resultados obtenidos
  8. Discusión: Comentarios y conclusiones basados en los resultados del estudio y en los posible haciendo mención en trabajos similares.
  9. Conclusiones:
  10. Bibliografía: Deberá ser escrita según las normas internacionales, ser citada en orden de aparición en el texto en el que se colocará el numeral correspondiente
  11. Las tablas y gráficos deberán colocarse al final del texto, después de la bibliografía.
  12. Las fotografías y figuras deberán ser enviadas en archivo separado en formato JPG.

Presentación de Caso Clínico

Es la descripción de un caso clínico poco común y de interés científico en el ámbito sanitario  o especialidades afines. Deberán tener las siguientes secciones:

  1. Título en idioma español e inglés
  2. Nombre y apellido de los autores;
  3. Institución donde fue realizado el trabajo (opcional)
  4. Resumen en idioma español e inglés en no más de 250 palabras, cada uno
  5. Introducción: deberá incluir una explicación teórica del tema, incluyendo una revisión bibliográfica.
  6. Presentación del caso: Es la descripción ordenada del caso clínico en mención.
  7. Discusión: Comentarios finales basados en el caso presentado y en la revisión de la literatura.
  8. Bibliografía: Deberá ser escrita siguiendo las normas internacionales, ser citada en orden de aparición en el texto en el que se colocará el numeral correspondiente.

Sesiones clínicas

Los autores interesados en publicar sesiones clínicas, deberán enviarlas a la siguiente dirección de correo electrónico: mpgjournal@mpg.es. Dichas sesiones deberán remitirse en formato ppt o pdf y no podrán contener imágenes con derechos de autor. Junto al documento deberán indicarse los siguientes datos: autores, especialidad, lugar de trabajo, dirección de email, titulo y resumen de dos líneas sobre el contenido.




Subscríbase a Journal MPG