Nº 37, vol. 1 - Enero 2018

Antibióticos en partos pretérmino para evitar la transmisión del Streptococcus B.

enero de 2018

Mayor S. BMJ. 2017 Sep 13;358:j4271
Ver fuente

La infección por Streptococcus del grupo B  (SGB) es la causa más frecuente de infección en recién nacidos (RN). En el Reino Unido la incidencia va en aumento en los últimos años. La bacteria se encuentra en el tracto digestivo o flora vaginal y se transmite de forma vertical durante el parto. La gran mayoría de los bebés no tiene problemas, pero algunos de ellos desarrollan infecciones potencialmente graves. Con el tratamiento precoz 17 de cada 20 infectados se recuperarán sin secuelas.

Cómo evitar el contagio es aún controvertido. En EEUU se recomienda la detección precoz del SBG en todas las gestantes y dar tratamiento a todas las portadoras. En el Reino Unido no se realiza la detección precoz de rutina por la falta de evidencia de los beneficios y los posibles daños de la antibioterapia.

Sin embargo, en aquellas mujeres con partos prematuros (menos de 37 semanas) sí que se ha visto una mayor incidencia de infección por SGB y también una mayor mortalidad entre los afectados. Basándose en esto, las nuevas guías clínicas indican que debe darse antibiótico a todas las madres con partos ante de la semana 37.

También se recomienda la antibioterapia en aquellas mujeres que hayan tenido previamente un hijo con infección por SGB.

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG