Nº 37, vol. 1 - Enero 2018

La vacuna de la gripe, ineficaz para mayores de 65 años.

enero de 2018

Patricia Eguren Escriña

Hawkes N. BMJ. 2017 Sep 5;358:j4146
Ver fuente

El programa de vacunación contra la gripe el invierno pasado en Inglaterra fue ineficaz en los mayores de 65 años. La efectividad para estos enfermos, que son el objetivo fundamental de la campaña,  fue de -6,3% (IC 95% -95,5-42). De esto se deduce que se necesitan mejores vacunas para ellos.

Una posible causa es que estos pacientes tienen un sistema inmune más debilitado. La elevada tasa de efectividad registrada de esta vacuna se debe a los excelentes resultados en los niños (una vacuna intranasal), que es lo que se comunica a la hora de exponer los resultados.

Sin embargo, no parece que el plan de vacunación vaya a cambiarse. A pesar de que no se ha encontrado que la vacuna sea significativamente eficaz en ancianos, sigue siendo la mejor opción que se tiene junto con los tratamientos antivirales y las medidas de prevención. En Inglaterra se considera también que vacunar los más jóvenes es una forma de proteger a los mayores.

Por otro lado, entre los niños, también hay resultados divergentes según las zonas e incluso entre países. Se han hecho varios estudios para intentar averiguar la causa de estas diferencias sin llegar a una conclusión clara.

De momento en Inglaterra no se ha modificado el plan de vacunación con virus vivos atenuados en niños, pero de seguir viéndose resultados tan poco consistentes es posible que el futuro de la vacuna esté amenazado.

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG