Nº 36, vol. 1 - Septiembre 2017

Nuevos test diagnósticos: más daño que bien.

octubre de 2017

Elena Silgado Arellano.

Hofmann B, Welch HG BMJ. 2017 Jul 18;358:j3314
Ver fuente

Nuevos biomarcadores están siendo investigados para predecir un amplio número de enfermedades, sin embargo, los esfuerzos por diagnosticar las enfermedades en estadíos cada vez más tempranos puede ir acompañada de daños no intencionados.

En este artículo se considera cómo los especialistas pueden manejar estos nuevos procesos diagnósticos.

Las nuevas técnicas de inmunología, son usadas para el diagnóstico de un amplio número de enfermedades como  Alzheimer, enfermedades infecciosas, y cáncer, con una alta sensibilidad.

El test respiratorio usado en el cáncer de pulmón, a través de la medición de compuestos orgánicos volátiles, podría sustituir a la tomografía computarizada a bajas dosis.

Los parches de monitorización pueden diagnosticar eventos agudos en estadíos tempranos, incluidos eventos cardiacos, sin embargo el uso de estas técnicas triplica las visitas al hospital y aumenta significativamente las falsas alarmas.

Los biomarcadores para el diagnóstico del Alzheimer, puede suponer un diagnóstico más precoz de la enfermedad, ayudando a los pacientes a prepararse. Sin embargo puede también producir estigmas y discriminación.

 

Las nuevas técnicas diagnósticas representan un enorme avance tecnológico, pero también pueden producir una cascada de eventos que conviertan a personas sanas en enfermas.

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG