Nº 36, vol. 1 - Septiembre 2017

Neurolépticos en el delirio del anciano.

octubre de 2017

María Luisa Martín Jiménez.

David Hui, Aimée C.C.F. Bogman, Ahmed F. Elsayem, Alisha A. Morgan, Meera R. Agar et al. JAMA Intern Med. 2017 Jul 1;177(7):1053-1056
Ver fuente

El delirio en pacientes ancianos  al final de la vida  es una entidad frecuente y con muchas cormorbilidades asociadas, como las caídas por inestabilidad.  Está muy poco estudiado en esta población y los resultados en pacientes adultos no pueden trasladarse a la población anciana.

Los fármacos más empleados son el haloperidol y el risperdal, ambos con efectos secundarios frecuentes principalmente el extrapiramidalismo. No están claras las indicaciones en ancianos ni tampoco las dosis máximas en dicha población. Algunos autores plantean el empleo de benzodiacepinas como el midazolam a dosis bajas, pero tampoco hay estudios estandarizados que demuestren la eficacia de dicho fármaco. 

Por todo ello, es muy importante realizar una valoración integral ante un delirio en un paciente anciano; teniendo muy en cuenta las comorbilidades asociadas así como las interacciones farmacológicas. 

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG