Nº 36, vol. 1 - Septiembre 2017

Alectinib versus Crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo no pre-tratados.

octubre de 2017

Ana Sánchez de Torre

Oncología Médica

Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid

Artículo Original:

Alectinib versus Crizotinib in Untreated ALK-Positive Non–Small-Cell Lung Cancer

Autores: Peters S., Camidge D.R., Shaw A.T., Gadgeel S., Ahn J.S., Kim D.W., et al

N Engl J Med 2017;377:829
Ver fuente

RESUMEN:

El cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) con presencia de reordenamiento del gen ALK se caracteriza por presentar un alto riesgo de afectación del sistema nervioso central (SNC), siendo éste el lugar más común de progresión de la enfermedad. Actualmente, en base a los resultados del ensayo clínico PROFILE 1014 y 1029, el tratamiento estándar de primera línea para pacientes con NSCLC en estadio avanzado con presencia de reordenamiento del gen ALK es el crizotinib, presentado una supervivencia libre de progresión (PFS) de 10,9 meses.

 

ALEX es un ensayo clínico fase 3, abierto y aleatorizado, que reclutó un total de 303 pacientes con NSCLC, ALK traslocado y no pre-tratados, a recibir alectinib (600 mg dos veces al día) o crizotinib (250 mg dos veces al día). El objetivo primario del estudio fue PFS. Tras un seguimiento de 18 meses, la PFS fue significativamente mayor con alectinib que con crizotinib (HR 0.47 [95% CI, 0.34-0.65]; P<0.001). La mediana de supervivencia libre de progresión no se alcanzó con alectinib, siendo de 11.1 meses con crizotinib. En cuanto a la afectación del SNC, un total de 18 pacientes (12%) en el grupo de alectinib presentó progresión a nivel del SNC, en comparación con 68 pacientes (45%) en el grupo de crizotinib (P <0,001). Respecto a la toxicidad, fue mayor en el brazo de crizotinib.

 

COMENTARIO:

El alectinib es un inhibidor altamente selectivo de ALK que ha demostrado ser eficaz para el tratamiento sistémico y a nivel del SNC en pacientes con NSCLC y traslocación de ALK. En base a los resultados de ALEX se puede concluir que el alectinib presenta eficacia superior y menor toxicidad en este grupo de pacientes. Así pues y teniendo en cuenta todo esto, alectinib podría reemplazar a crizotinib como tratamiento de primera línea estándar para el NSCLC ALK traslocado.

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG