Nº 36, vol. 1 - Septiembre 2017

APHINITY Trial. Adyuvancia con pertuzumab y trastuzumab en el cáncer de mama precoz HER-2 positivo.

octubre de 2017

Rodrigo García Madero

Medicina Interna

Hospital General de Villalba. Madrid.

Artículo Original:

Adjuvant Pertuzumab and Trastuzumab  in Early HER2-Positive Breast Cancer

Autores: Minckwitz G., Procter M., Azambuja E., Zardavas D., Benyunes M., Viale G., et al.

New England Journal of Medicine 2017 Aug 17;377(7):702
Ver fuente

RESUMEN

 

Trastuzumab y pertuzumab son anticuerpos monoclonales que tienen mecanismos de acción complementarios, actuando sobre el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico (HER2). El bloqueo dual de HER2 con trastuzumab y pertuzumab mas quimioterapia (QT) estándar con dozetaxel, constituye la primera línea de tratamiento en pacientes con enfermedad avanzada HER2 positivo. La adición de pertuzumab a trastuzumab y docetaxel mejoró la supervivencia global en 15,7 meses.

 

En este ensayo, APHINITY, los autores valoran la eficacia de este esquema, en pacientes con cáncer de mama precoz HER-2 positivo, para ello diseñan un ensayo prospectivo, aleatorizado, multicéntrico y multinacional, doble ciego y controlado con placebo. Los pacientes reclutados (N 4805) se asignaron aleatoriamente a cada uno de los dos grupos; en el primero recibían tratamiento adyuvante con QT estándar y posteriormente 1 año con trastuzumab y pertuzumab (2400) y en el segundo, tras el tratamiento con QT estándar, recibían 1 año de trastuzumab más placebo (2405).

 

El end point primario fue el tiempo de supervivencia libre de enfermedad invasiva. Los end point secundarios incluyeron la supervivencia global, supervivencia libre de enfermedad, el intervalo libre de recidiva, la seguridad y la calidad de vida.

 

COMENTARIO

 

Los autores concluyen que el esquema que incluye pertuzumab, respecto al que no lo incluye, es más beneficioso en cuanto a tasas de supervivencia libre de enfermedad invasiva en paciente con cáncer de mama precoz HER-2 positivo, pero que no son desdeñables los efectos secundarios, diarrea, erupciones cutáneas y toxicidad cardiaca a largo plazo.

 

En el editorial del mismo número se hace una lectura crítica del ensayo refiriendo que el beneficio de las terapias biológicas contra HER-2 parece relacionarse más con la tasa de recurrencia precoz, pero que un seguimiento a más largo plazo podría cambiar dramáticamente estos resultados. Añade que los efectos tóxicos (y el coste) son demasiado grandes para conseguir beneficio en un bajo porcentaje de pacientes.

 

Concluye que, aunque los resultados respecto al end point primario fueron significativos, en comparación con los resultados de los estudios de pertuzumab en el contexto de la enfermedad metastásica y la terapia neoadyuvante, APHINITY constituye decepción.

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG