Nº 36, vol. 1 - Septiembre 2017

Resultados a 2 años del stent bioabsorbible Absorb en el tratamiento de la enfermedad coronaria.

octubre de 2017

Pablo Aguiar Souto

Cardiología General. Cardiología Atención Cardíaca Aguda. Cardiología Intervencionista

Hospital San Pedro, Logroño

Lancet 2017;390(10096):760
Ver fuente

RESUMEN:

 

Los stents bioabsorbibles (BVS) ofrecen potenciales beneficios a largo plazo en el tratamiento de la enfermedad coronaria tras su completa bioabsorción. Estudios randomizados han demostrado no inferioridad del BVS frente a stent farmacoactivos liberadores de everolimus (EES) tras un año de seguimiento en seguridad y eficacia, aunque previamente se observó un aumento en la tasa de infarto de miocardio en relación con el vaso tratado y trombosis del dispositivo.

 

Se realiza una revisión sistemática y un metaanálisis de siete ensayos randomizados incluyendo 5583 pacientes, comparando Absorb BVS frente a EES durante al menos 2 años. El objetivo primario de eficacia fue el compuesto de muerte cardiaca, infarto relacionado con vaso tratado o necesidad de revascularización guiada por isquemia, y el objetivo primario de seguridad la trombosis probable o definitiva del stent empleado.

 

Los resultados fueron concluyentes y significativos en ambos objetivos: BVS fueron menos eficaces que EES, con un riesgo mayor en BVS de eventos relacionados con dispositivo condicionado por mayor tasa de infarto en vaso tratado y mayor necesidad de revascularización, sin diferencias significativas en la mortalidad cardiaca. La incidencia acumulada a 2 años de trombosis de BVS fue significativamente mayor.

 

 

COMENTARIO:

 

Tras múltiples ensayos randomizados previos que muestran que BVS Absorb no es inferior a EES, este metaanálisis ha resultado, en cierto grado “demoledor”: BVS Absorb es peor en cuanto a beneficios respecto a EES y además, una de las ventajas que se preveía al inicio de su desarrollo (reducción de trombosis del stent) no se reduce, sino que es hasta 3 veces más frecuente.

Esta avalancha de información ha llevado a la empresa distribuidora a paralizar su comercialización a nivel mundial. Sin embargo, la idea de la endoprótesis coronaria bioabsorbible probablemente no se extinga, puesto que otras compañías están desarrollando nuevas generaciones de stents bioabsorbibles (Magmaris por ejemplo).

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG