Nº 36, vol. 1 - Septiembre 2017

Estudio YEARS: algoritmo simplificado para el diagnóstico de TEP.

octubre de 2017

Pilar Pintado de Santiago. Alfredo Pintado King. 

Medicina Familiar y Comunitaria.

Servicio Madrileño de Salud.

Artículo Original:

Simplified diagnostic management of suspected pulmonary embolism (the YEARS study): a prospective, multicentre, cohort study

Autores: Van der Hulle TCheung WY; Kooij S; Beenen LFM; van Bemmel T; van Es J; et al 

Lancet 2017;390:289-97
Ver fuente

RESUMEN

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una enfermedad con un amplio espectro de manifestaciones clínicas, muchas inespecíficas, y por tanto de difícil diagnóstico.

La angiografía torácica por tomografía computarizada (angioTC) es la prueba de elección para el diagnóstico del TEP. Sin embargo, esta prueba produce un sobrediagnóstico de pequeñas embolias irrelevantes, una exposición innecesaria a la radiación y el posible riesgo de nefropatía por contraste. Para reducir el número de angioTC, los autores desarrollan la regla de decisión clínica YEARS, como pretest que combina 3 criterios de la escala original Wells (signos clínicos de trombosis venosa profunda, hemoptisis, y  el TEP como diagnóstico más probable) con el valor del dímero D. En pacientes sin ningún criterio y dímero D ≤1000 ng/ml, o en pacientes con algún criterio y dímero D ≤500 ng/ml, se considera excluido el TEP y no se solicita angioTC.

Realizan un estudio de cohortes prospectivo, multicéntrico en 12 hospitales entre octubre de 2013 y julio de 2015, incluyendo 3465 pacientes sugerentes de tener TEP. Después de aplicar el protocolo YEARS se excluyen al 48% del angioTC (1651 pacientes). Si a estos pacientes se les hubiese aplicado la escala de Wells y un umbral fijo de dímero D<500 ng/ml, sólo se habrían excluido del angioTC al 34%: disminución absoluta del 14% (IC 95%:12-16). Si se les hubiese aplicado la escala de Wells y un umbral de dímero D ajustado por edad (protocolo que apareció a lo largo de este estudio), se habrían excluido del angioTC al 39%: disminución absoluta del 8,7% (IC 95%:6,4-11). De los pacientes sin diagnóstico de TEP inicialmente, en un seguimiento posterior de 3 meses, se les diagnostica TEP a 18 de ellos (0,61%) y 6 tuvieron un TEP mortal (0,20%). Estos datos son comparables a otros estudios usando protocolos similares.

 

COMENTARIO

El protocolo YEARS es de fácil aplicación, y excluye, mejor que los protocolos actuales y con la misma seguridad, el diagnóstico de TEP agudo a más pacientes (de todas las edades) sin necesidad de angioTC.

Sin embargo, YEARS conserva aún el elemento subjetivo “el TEP como diagnóstico más probable de los síntomas”. El estudio se realizó sin aleatoriedad y en ausencia de grupo control. 

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG