Nº 35, vol. 1 - Julio 2017

Prevencion de la migraña

agosto de 2017

Elena Silgado Arellano

JAMA. 2017 Jun 6;317(21):2230-2231
Ver fuente

Pacientes con migrañas frecuentes o graves, que no pueden utilizar vasoconstrictores, o son refractarios al tratamiento agudo, deben recibir tratamientos preventivos.

Los beta bloqueantes son muy usados en la prevención. Los aprobados por la FDA son propranolol y timolol, pero metoprolol, nadolol y atenolol también son eficaces. Todos producen fatiga, hipotensión ortostática, intolerancia al ejercicio, y no son recomendables en pacientes con asma y están contraindicados en el embarazo.

Otros fármacos utilizados son los antiepilépticos. El valproato y el topiramato, son similares en eficacia y ambos están aprobados por la FDA  En un estudio en pacientes pediátricos, sin embargo, topiramato no tuvo mejores resultados que el placebo. Estos fármacos también están contraindicados en el embarazo por el riesgo de malformaciones, y entre sus efectos adversos, se encuentran, fatiga, nauseas, temblor, perdida pelo, ganancia de peso, parestesias, y síndrome de ovario poliquístico con sus consecuencias.

Entre los antidepresivos usados para la prevención de las migrañas, el único que en los estudios clínicos ha demostrado eficacia ha sido la amitriptilina, que no tiene efecto en población pediátrica según un estudio. La nortriptilina, también se usa, por producir menos efectos secundarios.

 Venlafaxina y duloxetina tambén pueden ser eficaces. Ninguno de los anteriores debe usarse en el embarazo. Otros tratamientos preventivos incluyen en uso de anti-inflamatorios no esteroideos ( naproxeno, ibuprofeno), lisinopril o candesartán, verapamilo, o simvastatina unida a vitamina D. Los complementos dieteticos, melatonina, riboflavina, magnesio, coenzima Q10, también han demostrado eficacia en estudios pequeños, así como la estimulación eléctrica transcutánea, o la inyección de toxina botulínica intramuscular pericraneal.

 

 

 

 

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG