Nº 35, vol. 1 - Julio 2017

Manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado

agosto de 2017

María Luisa Martín Jiménez

Chowdhury TA, Cheston H, Claydon A. BMJ. 2017 Jun 22;357:j2551
Ver fuente

La prevalencia de la diabetes en el paciente hospitalizado es frecuente, estando presente en  1 de cada 5 pacientes hospitalizados. De ellos,  1 de cada  10 desarrolla al menos un episodio de hipoglucemia grave durante la hospitalización. Los autores de este artículo hacen una serie de puntualizaciones acerca del manejo de esta patología en el paciente hospitalizado.

En primer lugar acerca de la necesidad del control estricto de glucemia, no siendo éste necesario incluso siendo perjudicial en algunos ámbitos como es la medicina intensiva. Lo importante es mantener unos niveles de glucemia adecuados y evitar el desarrollo de hipoglucemias, que pueden ser muy graves y complicar la enfermedad que ha motivado el ingreso del paciente. Los niveles de glucemia óptimos estarían en torno a 6-10  mmol/l  (110-180  mg/dl).

Un aspecto muy importante es no olvidar administrar dosis de insulina basal en pacientes diabéticos tipo  1 aunque estén sin ingesta oral; y estar muy pendientes de despistaje de cetoacidosis diabética ante mínimas excursiones glucémicas en pacientes con diabetes tipo 1. 

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG