Nº 35, vol. 1 - Julio 2017

Uso de la Ratio instantánea libre (iFR) de onda o la reserva fraccional de flujo (FFR) en el intervencionismo coronario percutáneo

agosto de 2017

Pablo Aguiar Souto.

Hospital San Pedro. Logroño

Cardiología General. Cardiología Atención cardíaca aguda. Cardiología Intervencionista.


RESUMEN

En la edición del mes de mayo, la revista NEJM publica dos artículos originales que evalúan la validez de una nueva herramienta (iFR) en comparación con el gold-estándar hasta el momento (FFR) en la evaluación funcional de estenosis intermedias previo intervencionismo coronario percutáneo.

En el primero de los artículos, DEFINE-FLAIR, el grupo multicéntrico liderado por Justin Davies, principal impulsor de los fundamentos y desarrollo del iFR, randomizan 1:1 a 2492 pacientes con enfermedad coronaria a ser evaluados con iFR o FFR para decidir la necesidad de revascularización percutánea. El objetivo primario del estudio a 1 año incluyó muerte global, infarto miocardio no fatal o necesidad no planeada de nueva revascularización.

Al año del seguimiento, el objetivo primario del estudio resultó ser prácticamente superponible en ambos grupos. Con ésto se cumplía el objetivo de no inferioridad de la nueva herramienta (iFR), además de demostrarse como más segura/cómoda para el paciente con efectos secundarios adversos relacionados con el procedimiento en el grupo de iFR (3.1%) frente al grupo de FFR (30.8%) y más rápida para el operador (acortando entorno a 5 minutos el procedimiento).

El segundo de los artículos, iFR-SWEDEHEART Investigators, Götberg y sus colaboradores, con una estructura y objetivos similares al DEFINE-FLAIR, randomizan 2037 pacientes con angina estable (60%) o síndrome coronario agudo sin elevación de ST (40%) a revascularización percutánea guiada bien por iFR o FFR para evaluar a 1 año, el objetivo primario del estudio que incluye muerte global, infarto no mortal o necesidad de nueva revascularización no planeada.

Los resultados obtenidos fueron similares a los del estudio DEFINE-FLAIR, ratificando que la estrategia del intervencionismo guiado por iFR es igual de eficaz y segura a medio plazo que la guiada por FFR, con una mayor tasa de seguridad y confort inmediata constatada por la mayor tasa de dolor torácico durante el procedimiento en el grupo de FFR.

 

COMENTARIO

En pacientes con angina crónica estable y en estabilizados tras el intervencionismo inmediato del síndrome coronario agudo, la valoración funcional de estenosis coronarias intermedias residuales es fundamental para realizar una revascularización eficaz y segura a medio-largo plazo. Para ello, desde hace años se está empleando la reserva fraccional de flujo (FFR), que permite evaluar la severidad funcional de una estenosis coronaria sometida a un “test de stress fisiológico” inducida por potentes agentes vasodilatadores (habitualmente adenosina). Además de los costes asociados a su empleo (fármaco y tiempo), el empleo de vasodilatadores lleva asociado una tasa no despreciable de efectos secundarios asociados a su uso.

El conocimiento pormenorizado de la fisiología coronaria, ha permitido el desarrollo de una técnica alternativa (iFR) que permite realizar un estudio similar evitando el uso de vasodilatadores. Pues bien, ambos estudios comentados (DEFINE-FLAIR y iFR-SWEDEHEART), confirman de una manera fiable y reproducible, que la evaluación funcional de estenosis intermedias con iFR es al menos tan eficaz (identificar lesiones responsables) y segura a medio plazo (no tratar lesiones no significativas) con ventajas extras inmediatas (mejorar el confort del paciente evitando efectos secundarios inherentes al uso de vasodilatadores y agilizar la dinámica de funcionamiento del laboratorio de hemodinámica al acortar el procedimiento).

 

BIBLIOGRAFÍA

1- Davies JE, Sen H, Dehbi HM et al for the DEFINE-FLAIR study.Use of the instantaneous Wave-free ratio or fractional flow reserve in PCI. N Engl J Med 2017;376:1824-34.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28317458

 

2- Götberg M, Christiansen EH, Gudmundsdottir IJ et al for the iFR-SWEDEHEART InvestigatorsUse of the instantaneous Wave-free ratio or fractional flow reserve in PCI.

N Engl J Med 2017;376:1813-23.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28317438

 

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG