Nº 35, vol. 1 - Julio 2017

Prescripción de antibioterapia en infecciones respiratorias altas no bacterianas y momento de indicación de la misma

agosto de 2017

María Luisa Martín Jiménez

Endocrinología y Nutrición. Medicina Interna 

Hospital Puerta de Hierro Majadahonda


 

RESUMEN

Prescripción de antibioterapia en infecciones respiratorias altas no bacterianas en mayores de 65 años  (1)

La prescripción de antibioterapia en infecciones de vías respiratorias altas no bacterianas es cada vez más frecuente. El objetivo de este estudio es analizar la prevalencia de prescripción  de antibioterapia en este tipo de patología en pacientes mayores de 65 años.

Se trata de un estudio retrospectivo realizado en Canadá entre enero y diciembre 2012, que incluye a 185.014 pacientes mayores de 65 años que consultan a su médico de Atención Primaria por síntomas respiratorias. Los pacientes con cáncer o con otro tipo de inmunosupresión son excluidos.

El diagnóstico más prevalente es  el resfriado común (53,4 %), seguido de la  bronquitis aguda (31,3 %), sinusitis aguda  (13,6%)  y laringitis aguda (1,6 %).

Se indica tratamiento antibiótico en el 46 % de los pacientes, siendo la antibioterapia de amplio espectro  (macrólidos, cefalosporinas y fluorquinolonas)  la más prevalente  con  69,9 % de prescripciones  (IC 95 %  69,6-70,2 %).

Ante estos resultados debemos replantearlos la indicación de prescribir tratamiento antibiótico en infecciones no bacterianas de vías respiratorias altas; pues con ello contribuimos a seleccionar microorganismos resistentes y a aumentar el riesgo de efectos secundarios de los antibióticos, tal y como se menciona en el editorial que acompaña al artículo.

 

Momento de prescripción de antibioterapia en infecciones respiratorias bajas no complicadas  en adultos  (2)

El objetivo principal de este estudio es analizar las diferencias en cuanto al pronóstico y evolución según el momento de indicación de antibioterapia en infecciones respiratorias bajas no complicadas  en adultos mayores de 16 años.

Se trata de un estudio de cohortes prospectivo llevado a cabo en el Reino Unido entre octubre 2009  y abril  2013 que incluye a 28.883  pacientes adultos  con síntomas de infección de vías respiratorias bajas que consultan a su Médico de Atención Primaria.

Se analiza la evolución de los pacientes tras 30 días desde la primera consulta. Los resultados más importantes son:

- El 0,4 % de los pacientes fue remitido al hospital en la primera valoración para la realización de radiografía de tórax.

- El 0,3  % fue remitido a hospital en la evolución a los 30 días, tras no prescribir antibioterapia en la primera valoración

- 0,9 % fueron remitidos al hospital tras indicar antibioterapia en la primera valoración y 0,4 % tras inidicar antibioterapia en una visita posterior.

 El análisis multivariante  muestra que no existen diferencias significativas  en cuanto a la remisión al hospital y muerte de los pacientes entre la prescripción de antibioterapia en la primera valoración (OR 1,06  IC  95 % 0,63-1,81  p 0,84) y en valoraciones sucesivas  (OR  0,81  IC  95 %  0,41-1,64  p 0,61).

Las consultas por empeoramiento o no resolución de los síntomas son  frecuentes, siendo menores en aquellos pacientes en los que se retrasa la prescripción de antibioterapia, con resultados estadísticamente significativos    (OR 0,64   IC 95 % 0,57-0,72  p < 0,001).

Con estos resultados podemos concluir que la prescripción temprana de antibióticos no reduce la derivación al hospital ni los episodios de desenlace fatal en pacientes jóvenes con infecciones de vías respiratorias bajas no complicadas. Cuando se considera la prescripción de antibioterapia ésta se puede retrasar unos días sin que suponga consecuencias adversas en cuento a la evolución de la enfermedad.

 

 BIBLIOGRAFÍA

1- Silverman M, Povitz M, Sontrop J.M., Lihua L, Richard L, Cejic S, et al. Antibiotic Prescribing for Nonbacterial Acute  Upper Respiratory Infections in Elderly Persons. Ann Intern Med. 2017 Jun 6;166(11):765-774

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28492914

 

2-. Little P, Stuart B, Smith S, Thompson M.J.,  Knox K, Van den Bruel A,  et al. Antibiotic prescription strategies and adverse outcome for uncomplicatd lower respiratory tract infections: prospective cough complication cohort (3C) study.BMJ. 2017 May 22;357:j2148

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=BMJ+2017%3B357%3Aj2148

Subscríbase a Journal MPG