Nº 35, vol. 1 - Julio 2017

Linfadenectomía completa versus observación en pacientes con melanoma y ganglio centinela positivo.

agosto de 2017

Ana Sánchez de Torre

Oncología médica

Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid.

Artículo Original:

Completion Dissection or Observation for Sentinel-Node Metastasis in Melanoma.

M.B. Faries, J.F. Thompson, A.J. Cochran, R.H. Andtbacka et al.

N Engl J Med 2017;376:2211-22.
Ver fuente

RESUMEN

En pacientes diagnosticados de melanoma de espesor intermedio (1,2 a 3,5 mm) la realización de biopsia de ganglio centinela es actualmente un estándar de tratamiento. El ensayo clínico prospectivo MSLT-I demostró que la realización de este procedimiento supone una ventaja en la evaluación y el tratamiento temprano de las metástasis ganglionares en este grupo de pacientes.

Sin embargo, en pacientes con afectación metastásica del ganglio centinela, el valor de la linfadenectomía completa, resulta actualmente controvertido.

MSLT-II,  es un ensayo clínico fase 3 randomizado, internacional y multicéntrico, cuyo objetivo fue evaluar la utilidad de la linfadecnectomía completa en comparación con la observación mediante ecografía  en pacientes con melanoma y ganglio centinela positivo.  El objetivo primario de este estudio fue la supervivencia específica asociada a melanoma.

Se reclutaron un total de 1934 pacientes con un diagnóstico de melanoma cutáneo localizado y con afectación de ganglio centinela. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir linfadenectomía completa o vigilancia ganglionar ecográfica. Tras un seguimiento de 43 meses, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en su objetivo primario. La realización de linfadenectomía completa no aumentó la supervivencia específica del melanoma en comparación con la observación (86±1.3% and 86±1.2%, respectivamente; P = 0.42). Sin embargo, en el brazo de tratamiento, si se objetivó una mejor tasa de control locoregional de la enfermedad  y además la linfadenectomía proporcionó información pronostica de interés.

 

COMENTARIO

El manejo de los ganglios linfáticos regionales ha sido controvertido en el tratamiento de muchos tumores, particularmente en melanoma. Hasta la realización de este estudio, todos los datos en torno a esta cuestión eran poco concluyentes. Gracias al ensayo clínico MSLT-II, podemos concluir que la realización de linfadenectomia completa no aporta beneficio en términos de supervivencia es estos pacientes y además puede estar

asociada a una mayor tasa de complicaciones como linfedema.

 

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG