Nº 35, vol. 1 - Julio 2017

Efecto de la administración precoz de ácido tranexámico sobre la mortalidad, histerectomía y otras morbilidades en mujeres con hemorragia postparto (WOMAN-World Maternal ANtifibrinolytic trial)

agosto de 2017

Elisa Simón San José

Ginecología y Obstetricia

Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid.

Artículo Original:

Effect of early tranexamic acid administration on mortality, hysterectomy, and other morbidities in women with post-partum haemorrhage (WOMAN): an international, randomised, double-blind, placebo-controlled trial.

Autores: Boulet S.L., Mehta A., Kissin D.M., Warner L., Kawwass J.F., Jamieson D.J.

Lancet, 2017 May 27;389(10084):2105-2116.
Ver fuente

RESUMEN

La hemorragia postparto (HPP) es la principal causa de muerte materna en el mundo, principalmente (99%) en países menos desarrollados o en vías de desarrollo. Varios estudios han demostrado la eficacia de la administración precoz de ácido tranexámico para disminuir las pérdidas sanguíneas tras cirugías o traumas (estudio CRASH-2), pero ninguno de ellos focalizado específicamente en la hemorragia postparto.

El objetivo de este ensayo clínico internacional, randomizado, doble ciego, controlado con placebo es por tanto evaluar el efecto de la administración de ácido tranexámico en casos de HPP sobre la mortalidad global, así como sobre la asociada específicamente a sangrado, sobre las tasas de histerectomía, y sus potenciales efectos adversos. Para ello se analizaron por intención de tratar 20.021 casos de HPP aleatorizadas a tratamiento intravenoso con ácido tranexámico o placebo, de Marzo de 2010 a Abril de 2016. Pese a no disminuir significativamente el riesgo de muerte por cualquier causa ni de histerectomía, la administración de ácido tranexámico sí que redujo significativamente el riesgo de muerte secundaria específicamente a hemorragia (1,5% vs 1,9%, RR 0,81 IC95% [0,65-1,00], p=0,045), tanto más cuando éste fue administrado en las primeras 3 horas postparto (1,2% vs 1,7%, RR 0,69 IC95% [0,52-0,91], p=0,008). Todo ello sin aumentar las tasas de efectos adversos tromboembólicos e independientemente de la vía del parto.

 

COMENTARIO

Los resultados de este ensayo clínico son reveladores en cuanto a la eficacia de la administración precoz de ácido tranexámico en casos de HPP para reducir la mortalidad materna secundaria a hemorragia. Sin embargo existen ciertas limitaciones importantes, principalmente la relacionada con la vía de administración: dado que la mayoría de estas muertes se producen en países con escasos recursos, sería necesario analizar la biodisponibilidad del ácido tranexámico vía oral de cara a poder generalizar la aplicación de estos resultados. Por otro lado, sería igualmente preciso estandarizar la cuantificación de las pérdidas sanguíneas (cuantificación clínica en este estudio), los protocolos de tratamiento concomitante (medidas físicas, fármacos uterotónicos, etc., que pueden diferir entre países) así como realizar el análisis tanto en gestaciones de bajo riesgo como con patología materna subyacente predisponente.

 

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG