Nº 34, vol. 1 - Mayo 2017

Tomografía computerizada y radiografía de tórax para el screening de cáncer de pulmón.

junio de 2017

Nuria Martín Cardenal

Huo J, Shen C, Volk RJ, Shih YT. JAMA Inter Med 2017;177(3):439
Ver fuente

National Lung Screening Trial concluyó que el empleo de baja dosis de tomografía computarizada (CT) en el screening del cáncer de pulmón reduce las muertes un 20% en comparación con la radiografía de tórax. La subsecuente publicación de nuevas guías de screening plantea el conocimiento público de esta aplicación clínica de la CT, conduciendo a un aumento de la demanda de screening por la población general.

Esta carta recoge un estudio realizado entre los años 2010 y 2015 en una cohorte de sujetos de más de 40 años, clasificados como fumadores de alto, medio y bajo riesgo, definiéndose como elegibles para screening aquellos fumadores de alto riesgo de edad comprendida entre 55 y 74 años. Se realizó una encuesta cuestionando a los pacientes si alguna de las radiografía/CT de tórax se le había practicado para detectar cáncer de pulmón en lugar de otra razón. Un total de 36191 individuos respondieron a la cuestión de la CT y 36209 a la de la radiografía. Se observó que la realización de CT para screening fue 1.5 veces mayor en 2015 respecto a 2010, mientras que no hubo diferencias significativas en cuanto a radiografía de tórax. Por otro lado, se objetivaron incrementos en la tasa de CT tanto en individuos fumadores de alto riesgo que no cumplían la edad como criterio de elegibilidad, como en aquellos que cumplían edad pero no eran grandes fumadores.

Comparando las tasas de screening entre 2001 y 2015 se observan tres hechos destacables: primero, un significante pero pequeño incremento en la tasa de CT en individuos que cumplían criterios de elegibilidad, lo que muestra un lento desarrollo y subutilización de una tecnología de detección con eficacia establecida; segundo, un aumento temporal de la CT en individuos que no cumplen criterios de elegibilidad, lo que plantea preocupación por el sobreuso; y, tercero, el uso de la radiografía de tórax se mantuvo estable pese a su falta de efectividad en screening de cáncer de pulmón, lo que puede reflejar la falta de conocimientos de los médicos de atención primaria.

 

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG