Nº 34, vol. 1 - Mayo 2017

Novedades en tratamiento de cáncer de próstata

junio de 2017

Rodrigo García Madero 

Medicina Interna

Hospital General de Villalba. 


RESUMEN

Se publica en Marzo de 2017 en JAMA 2 artículos, uno de los cuales compara los resultados funcionales y efectos adversos asociados a la cirugía, la radioterapia externa y la vigilancia activa de los distintos abordajes terapéuticos para el cáncer de próstata localizado, mientras el otro se centra en el análisis de la calidad de vida asociada a estos tratamientos diferenciales.

El primero (Barocas A.) se trata de un estudio de cohortes prospectivo que incluyó 2550 varones en torno a los 80 años, diagnosticados de Ca de próstata localizado entre el 2011-2012 con estadio clínico cT1-2 y que presentan niveles de PSA menores de 50 ng/mL, incluidos  en los primeros 6 meses tras el diagnóstico. Se realizó el tratamiento elegido dentro del primer año tras el diagnóstico, bien fuera cirugía, RT o vigilancia activa. Se realizó el análisis de los 26 ítems que compone el registro EPIC, a los 36 meses de la inclusión, dando puntuaciones en un rango de 0-100 puntos en el sentido de que puntuaciones más altas indican mejor función. Estos ítems hacían referencia a la funcionalidad en 5 grupos principales: sexual, incontinencia, síndrome miccional, función intestinal (alteración del ritmo o rectorragia) y función hormonal.

De los 2550 varones de la cohorte, 1523 se sometieron a a prostatectomía radical, 598 a RT y 429 siguieron únicamente un programa de vigilancia activa. A los 3 años se evidenció mayor empeoramiento de la función sexual en el grupo de cirugía respecto al de RT (media de -11,9 ptos) del mismo modo que la incontinencia (-18 ptos), sin diferencias entre los grupos de RT y vigilancia activa. Sin embargo, se asoció a menos síntomas irritativos (sind miccional) que el grupo de vigilancia activa. No evidenciaron diferencias significativas en cuanto a la función intestinal u hormonal ni en la calidad de vida ni en la supervivencia asociada a la enfermedad.

El segundo (Chen R.) se trata también de un estudio de cohortes prospectivo que incluyó 1141 varones con reciente diagnóstico de Ca de próstata, incluidos en las primeras 5 semanas tras el diagnóstico, en un periodo entre Enero de 2011 a Junio de 2013. Para cuantificar la calidad de vida se utilizó la escala PCSI haciendo el registro de los ítems que incluye en situación basal (pre-tratamiento), a los 3, 12 y 24 meses.

Se realizaron comparaciones entre cada grupo de tratamiento vs el grupo de vigilancia activa. A los 3 meses, presentaban mayor disfunción sexual los pacientes de los grupos de cirugía (36,2 [95%CI, 30,4-42,0]) y RT que los del grupo de seguimiento activo. También se observó mayor incontinencia urinaria en el grupo de cirugía (33,6 [95%CI, 27,8-39,2]) respecto al de seguimiento activo, mientras que se asociaron más síntomas irritativos (sind miccional) a los grupos de RT externa (11,7) y braquiterapia (20,5), del mismo modo que presentaban más síntomas digestivos (4,9). No se observaron diferencias significativas, en la mayoría de los dominios, a los 24 meses, entre los grupos de tratamiento comparándolos con el grupo de seguimiento activo.

 

COMENTARIO

Cuando un tratamiento se sabe eficaz, es aceptado por el paciente sin complicaciones, el problema surge cuando disponemos  de distintos tratamientos equivalentes en eficacia, pero con efectos adversos deletéreos sobre la calidad de vida.

Conocer los efectos adversos de los distintos enfoques del tratamiento del Ca de próstata localizado puede ayudar a la toma de decisiones teniendo en cuenta las preferencias individuales de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Barocas D., Alvarez J., Resnick M., Koyama T., Hoffman K., Tyson M., et al. Association Between Radiation Therapy, Surgery, or Observation for Localized Prostate Cancer and Patient-Reported Outcomes After 3 Years. JAMA. 2017;317(11):1126-1140.

http://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2612618

 

2. Chen R., Basak R., Meyer A., Kuo T., Carpenter W., Agans R., et al.  Association Between Choice of Radical Prostatectomy, External Beam Radiotherapy, Brachytherapy, or Active Surveillance and Patient-Reported Quality of Life Among Men With Localized Prostate Cancer. JAMA. 2017;317(11):1141-1150

http://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2612617

 

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG