Nº 34, vol. 1 - Mayo 2017

Programas de cribado del cáncer de mama en Dinamarca.

junio de 2017

Diego Dimas Jara Casas

Oncología Médica.

Hospital Universitario 12 Octubre.

Artículo Original:

Breast Cancer Screening in Denmark. A cohort study of tumor size and overdiagnosis.

Jorgensen K.J., Gotzsche P.C., Kalager M., Zahl P.H.

Ann intern Med 2017;166:313
Ver fuente

RESUMEN

Los programas de cribado de cáncer de mama mediante mamografía tienen como objetivo detectar tumores en estadios precoces. Sin embargo, sobrediagnostican un gran número de tumores de pequeño tamaño que clínicamente no resultarían relevantes en el pronóstico  de algunas pacientes y que no precisarían tratamiento.

Con los datos del Danish Breast Cancer Group y del Danish Cancer Registry, de los tumores de mama diagnosticados entre 1980 y 2010, se diseñó un estudio de cohortes con el objetivo de estimar el grado de sobrediagnóstico. Además, se trató de establecer  una asociación entre la implantación de programas de cribado y la reducción de la incidencia de tumores avanzados.

Se establecieron dos periodos de tiempo: uno de pre-screening (aproximadamente entre 1980 y 1993) y otro de screening (entre 1994 y 2010). Asímismo se consideraron dos áreas geográficas: una en la que no se establecieron programas de cribado y otra en la que sí.

Se compararon las incidencias de los tumores diagnosticados en periodo de screening  y pre-screening en las dos áreas.

Los programas de detección precoz no se asociaron con un descenso de la incidencia de tumores avanzados. Se evidenció un aumento de la incidencia de tumores no avanzados en el periodo de screening con respecto al de pre-screening (RR de incidencia 1,49 CI 95% 1,43-1,54).

En un primer análisis, en las mujeres con edades comprendidas entre 50-84 años, la incidencia de tumores no avanzados aumentó durante el periodo de cribado con respecto al de pre-screening con un ratio de sobrediagnóstico de 24,4% (incluyendo CDIS) y 14.7% (incluyendo solo invasivo).

En un segundo análisis, el sobrediagnóstico en mujeres jóvenes (35-49 años) fue aún mayor,  con un ratio de sobrediagnóstico de 48.3 % (incluyendo carcinomas ductales in situ - CDIS) y 38,6 % (incluyendo sólo invasivos).

 

COMENTARIO

Este estudio no pudo establecer una asociación entre la aplicación de técnicas de cribado y una reducción de la incidencia de cáncer de mama avanzado.  Estos resultados resultan complejos de interpretar, dado que sí que se evidenció una mayor incidencia de  tumores no avanzados e in situ en las áreas sometidas a screening, lo cual hace esperar que a largo plazo, se produzca una reducción de la incidencia de tumores avanzados.

El aumento de la incidencia de tumores no avanzados se tradujo en un evidente sobrediagnóstico.  Aproximadamente 1 de cada 3  tumores de mama invasivos y CDIS fueron sobrediagnosticados.

 

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG