Nº 34, vol. 1 - Mayo 2017

Rivaroxaban vs aspirina en el tratamiento extendido de ETEV: resultados del estudio EINSTEIN CHOICE

junio de 2017

Esther Montero Hernández

Medicina Interna

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Artículo Original:

Rivaroxaban or Aspirin for Extended Treatment of Venous Thromboembolism

Weitz J.I., Lensing A.W.A., Prins M.H., Bauersachs R., Beyer-Westendorf J., Bounameaux H., EINSTEIN CHOICE

N Engl J Med 2017;376(13):1211
Ver fuente

RESUMEN:

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es la tercera causa de muerte de origen vascular tras IAM e ICTUS. Las últimas guías de ACCP recomiendan tratamiento  anticoagulante de acción directa sobre los AVK durante 3-6 meses. Existe un alto porcentaje de recurrencias que alcanza el 10% el primer año.

Este estudio en fase 3, randomizado y doble ciego, compara el tratamiento con rivaroxaban vs aspirina durante 6-12 meses en pacientes con ETEV. Se incluyeron 3396 pacientes de edad > 18 años con TEP o TVP randomizados a tres grupos de tratamiento (rivaroxaban 20 mg, 10 mg o aspirina 100 mg). Se excluyeron pacientes que precisaban anticoagulación indefinida y, entre otros, aquellos con FG < 30 ml/min. El objetivo primario fue evaluar recurrencia de ETEV o muerte inexplicada con sospecha de TEP, siendo el objetivo primario de seguridad la tasa de sangrado.

Ambas dosis de rivaroxaban mostraron superioridad respecto a aspirina en recurrencia de ETEV (1,5%, 1,2% y 4,4% para dosis de 20 mg, 10 mg y aspirina, respectivamente). La odds ratio fue 0,34/0,26/1,34 en los 3 grupos, con un NNT para evitar un episodio de recurrencia de ETEV fatal y no fatal de 33 pacientes en un año con 20 mg de rivaroxaban y de 30 pacientes con 10 mg.

Así mismo, mostró mejoría en las tasas de IAM, ICTUS y embolismo sistémico (1,7%, 1,6% y 5%, respectivamente). La odds ratio en este objetivo fue de 0,34/0,32 y 1,08 respectivamente. No hubo diferencias en la tasa de muerte por cualquier causa así como en las tasas de sangrado.

 

COMENTARIO:

Los resultados en cuanto a recurrencia de ETEV son similares en grupos donde el evento inicial fue TEP o TVP. Se observó variación según ETEV idiopática o secundaria (mayor recurrencia en idiopática en los tres grupos, siendo superior con aspirina).

El editorial que acompaña al artículo enfatiza la idea del beneficio del tratamiento en el subgrupo de pacientes en quienes se plantea prolongar la terapia por alto riesgo de recurrencia.

Especialidades del artículo

Subscríbase a Journal MPG